Hot Sale 2022 llegará en mayo... ¿Querés recibir las mejores ofertas en tu mail?

Tipos de vino: Cuál elegir según la ocasión

Tipos de vino: Cuál elegir según la ocasión

Por: VinosySpirits

Una cena con amigos, un almuerzo familiar, una comida con tu pareja y muchísimas otras situaciones ameritan ser acompañas con una buena bebida. Sobre todo, cuando además de querer realzar los sabores, el objetivo es vivir una experiencia superadora. En esos casos, existe algo que nunca puede faltar: El vino.

Pero, elegir un buen vino no es sencillo, ya que es prioritario que para hacerlo conozcas los diferentes tipos y sabores. Aunque son muchos los factores que influyen en su elección, lo seguro es que llegaste hasta acá porque querés descubrir cuáles son las posibilidades en este inmenso mundo del vino.

Y si querés llevar la experiencia a otro nivel, en VinosySpirits.com, las compras no sólo están guiadas por los que más saben, sino que también te ofrecen descuentos del 30% Off, 40% Off, ¡Y hasta 50% Off! Si querés descubrir más beneficios, seguí leyendo.

¿Cuáles son los tipos de vinos?

Si recién te introducís en este mundo, todo puede llegar a ser muy nuevo. Por esta razón, te recomendamos inicialmente identificar los diferentes tipos de vinos que existen. Aunque seguramente sepas cuáles son las principales variedades de vino, ¿Sabes que es lo que diferencia a cada una de ella? A continuación, te lo explicamos:

Vino tinto:

Famoso por el color violáceo característico, este tipo de vino adquiere un tono rojizo que obtiene de los pigmentos de la piel de las uvas. Dentro de su coloración podemos encontrar vinos más claros o más oscuros, que en líneas generales no son indicadores de su calidad. Otro elemento a analizar a la hora de comprar un vino es analizar si ese vino será de guarda o para beberse pronto, en cualquier caso un vino longevo seguramente perderá su material colorante. 
Según la variedad de uvas, la forma de elaboración y el estado en que es conservada esta bebida, estos tipos de vino tienden a preservarse por varios años.
Entre los principales varietales de vinos, podemos mencionar las siguientes:

  • Malbec: Es nuestra variedad emblemática y es sumamente versátil a la hora de ser elaborado. En boca el malbec es aterciopelado, con taninos suaves, pero presentes. Además, es un vino fresco y de muy buen cuerpo. Sus notas recuerdan a ciruelas, guindas y cerezas. En algunos casos podemos encontrar notas de frutas cocidas incluso, dependiendo de la época de la vendimia o de cómo esté elaborado.
  • Syrah: En boca este vino es especiado, pero suave. Con taninos marcados, pero agradables. Este tipo de vino logra el balance ideal. Sus expresiones aromáticas van desde las frutas negras pasando por los aromas animales como el cuero, e incluso suele tener reminiscencias de hierba seca, humo y tabaco según la manera en que es elaborado.
  • Merlot: Es el más aromático y suave. Es un vino expresivo, frutado y complejo. Con taninos amables que dan a este tipo de vino una sensación de cuerpo y redondez. Este vino suele ser reconocido por su típico aroma a frutas rojas y sensaciones de hongos secos.
  • Cabernet Sauvignon: Suele ser de color y sabor más intenso. En el mudo es conocido como el rey de las variedades tintas, nombre que recibe debido a sus vinos intensos, corpulentos, frutales y elegantes. Con muy buena estructura, es una variedad excelente para la crianza en barrica y larga estiba en botella. Sus aromas nos recuerdan al pimiento verde, la pimienta negra y las frutas rojas.

Vino blanco:

La antítesis de los vinos tintos. Se caracteriza por su color claro, generalmente amarillo o incluso en tonalidades verdosas o se inclina tímidamente a un tono amarillento. 

El vino blanco se elabora con uvas blancas y en ocasiones con viñas tintas. Sucede que se separa en tiempo y forma el sólido (hollejos) del líquido (mosto), por lo que el resultado es un líquido de muy poca coloración, similar al mosto de un vino blanco. Son ligeros y varían en frutado, aromáticos y florales.

Dentro de la categoría de vinos blancos, es posible encontrar los siguientes varietales:

  • Chardonnay: De saber ligero y cuerpo cremoso. Se pueden elaborar elegantes vinos, frescos, sin paso por madera o vinos más corpulentos, ya que tolera muy bien el contacto con una barrica de roble. Se la conoce como la reina de las variedades blancas.
  • Sauvignon Blanc: De esta variedad se obtienen blancos secos muy elegantes, con aromas potentes provenientes de las cáscaras de los cítricos. Además puede contar con aroma a eucalipto y ese toque silvestre que tanto lo distingue. En boca es un vino fresco y con muy buena acidez.
  • Torrontés: Este cepaje autóctono, es característico del norte argentino. En boca encontramos un vino de carácter, de sabores intensos, notas florales y también notas cítricas con buena acidez y frescura. Sus aromas suelen ser delicados y cuenta con notas florales que recuerdan a las rosas, la flor del naranjo y el aroma a fruta proveniente de la uva blanca.

Vino rosado:

Por lo general este tipo de vino requiere de mayor elaboración y tecnología. Su color rosado o rosado pálido se debe a que el proceso de elaboración es similar al del vino blanco, pero tiene menor tiempo de maceración del mosto junto a los hollejos.
Se caracteriza por ser un vino más suave que el tinto, pero que posee más cuerpo que el vino blanco. Es un vino que va a la perfección con los meses de calor.


¿Qué son y qué ocurre con los espumantes?

Por otro lado, existe otra variedad de vinos que suele ser consumida en ocasiones especiales. Los vinos espumantes. Este tipo de vino se diferencia del tinto, blanco o rosado debido a que posee un segundo proceso de fermentación.

Los vinos espumantes se clasifican en dos categorías. La primera de ellas recibe el nombre de Charmat, donde la segunda fermentación ocurre en tanques de acero inoxidable y de ahi pasa a la botella. La segunda categoría conocida como champenoise, donde la segunda fermentación ocurre en la propia botella. ¿La buena noticia? En VinosySpirits.com venden ambos espumantes, por lo que no te preocupes por elegir.

Acá una distinción. Aunque suelen considerarse de la misma familia, los vinos espumantes no son lo mismo que los vinos gasificados. Mientras el primero persigue un proceso de fermentación que lleva a que se produzcan burbujas, al segundo se le añade gas carbónico artificialmente.

En VinosySpirits.com además de ser expertos en la materia, podés encontrar algunas recomendaciones de profesionales, desde vinos blancos que pueden ser dulces, pasando por espumantes vibrantes, hasta llegar a vinos tintos frescos, o incluso otros tipos de vino con gran volumen y estructura. ¡No te prives de buscar más opciones!


¿Para qué momentos y comida va cada uno?

La pregunta del millón: ¿Cuál es el mejor vino para cada situación? Eso va a depender de muchísimos factores, entre ellos el contexto y, sobre todo, de la comida. Si buscás calidad y realzar un buen sabor en boca, la clave está en lograr el equilibrio entre la intensidad del alimento y el vino. Comidas más suaves, requieren de bebidas más suaves.

¿Sale asado con amigos el finde? Un buen vino tinto nunca falla, juntos son el clásico argentino. Aunque este tipo de vino está ligado a las carnes rojas, pastas y verduras, existen variedades blancas o tintas que vienen bien para acompañar algunos alimentos más azucarados o postres como el chocolate.

Por otro lado, si la cena o almuerzo será más bien liviana, los vinos blancos maridan muy bien con las carnes blancas. Si no sos un fanático del asado y de las carnes, podés optar por pescados, arroz con pollo y paellas. ¡Este finde podrás elegir un buen plato de pastas acompañado con un buen vino blanco! 

Por otro lado, los vinos rosados también suelen recomendarse para las temporadas de calor, debido a su suavidad o para acompañar las picadas, carnes rojas como cuadril o lomo y carne de pollo y cerdo.

Por otro lado, si tenés en mente un vino espumante, la recomendación es ir por aperitivos o entradas. Y el clásico: Acompañar la celebración con un buen espumante nunca falla. 

Qué vinos podrás conseguir en VinosySpirits.com

¿Buscas la mejor bebida para ese momento especial? En Vinosyspirits.com además de variedad, vas a encontrar las recomendaciones de los expertos que apuestan a la calidad, su principal diferencial. ¿El consejo de ellos? ¡Jamás falla!

Entre sus vinos tintos podés encontrar el famoso Malbec, el infaltable de los domingos de pastas en familia y de los asados con amigos. VinosySpirits.com tienen más de 130 productos de esta variedad. Sin embargo, si en cambio estás buscando otras cepas, el Syrah, cabernet franc, merlot o quizás un blend pueden ser muy buenas alternativas.  

En el inmenso catálogo, otra opción que no puede faltar cuando de vino blanco hablamos, es el Chardonnay. También tenés otras opciones como Torrontés. ¿Ya tenés pensado cuál compartir en las picadas con tus amigos?

¿Ni vino tinto, ni vino blanco? Entonces el vino rosado es para vos. 

En la próxima cena romántica, almuerzo con tu familia o amigos, ya vas a saber qué vino elegir cuando ingreses a VinosySpirits.com. Pensalo, pero no mucho: ¡Todas las bebidas en Vinos y Spirits están entre un 30% y 40% OFF, ¡Y durante el Hot Sale los encontrás hasta en un 50% Off! Además, si lo tuyo no es el vino, VinosySpirits.com te acerca su colección de whiskies y spirits seleccionados con hasta un 40% Off en seleccionados y nuevos descuentos sorpresa todos los días. Abundan los descuentos exclusivos y promociones. Ahora o nunca.

Pero los beneficios no terminan acá, tu compra en VinosySpirits.com además cuenta con cuotas sin interés y envío gratis en compras mayores a $4.500 para que nunca te quedes sin provisiones. Y si querés enterarte de todas las novedades, podés inscribirte a su newsletter en el sitio web VinosySpirits.com o seguirlos en instagram @vinosyspiritsok.

Vinosyspirits.com está formada por gente como vos y dispuesta a ayudarte a elegir siempre lo mejor. Son apasionados por el vino y otras bebidas, que no pueden faltar para disfrutar momentos especiales. Entre sus productos también podés encontrar whiskies. ¿Tus bebidas favoritas y encima una gran experiencia de compra? ¡Es un sí a todo!

Mega Ofertas de VinosySpirits en Hot Sale 2021

Enterate cuando haya nuevas ofertas y oportunidades para vos!

Hot Tips